dijous, 16 de desembre del 2010

Bon Nadal!!

US ENVIEM ELS NOSTRES MILLORS DESITJOS PER AQUEST ANY QUE COMENÇA!!



Natàlia i Clara

dimarts, 14 de desembre del 2010

Una vintena de dones participen al X Beers & Blogs de Dones en Xarxa

El Restaurant Danzarama de Barcelona va ser l’indret que va acollir, el passat 2 de desembre, la desena trobada de dones blogueres de Dones en Xarxa, el Beers & Blogs per a Noies.
Aquestes trobades pretenen ser una cita de referència per a les blogueres catalanes, i la nostra associació les organitza, bi-mensualment, en alguna cerveseria o restaurant cèntric de Barcelona.
Carme Sánchez, gerent de Dones en Xarxa, va ser l’encarregada de dinamitzar l’acte, que va comptar amb la presència d’una vintenta de dones de perfils molt diversos i interessants.

Amés de cares conegudes com l’Àurea Martín, del blog Ok, ok, it’s me, l’advocada Olga Arderiu o les Blogueres de Sant Martí (aquest cop representades per la Neus Navarro, la Mª Jesús Mandianes i la Pilar), ens vam trobar amb noves incorporacions com ara l’Amparo Bernad, del blog Estupendo, y ahora qué?, la Carolina Gaona, de Difusión en tiempo real, i la Bel Olid, autora de Com una taronja.
Des de Mataró i acompanyades per la dinamitzadora de Dones en Xarxa al Maresme, Mercè Mulet, van arribar dues dones que acabaven d’estrenar blog després de participar en un dels tallers de formació que imparteix la nostra associació, la Paqui González i la María Martín. També de Mataró, però amb molta més experiència, la bloguera Encarna Siles, autora, entre altres, de la bitàcola La Tercera Edad.

La Natàlia Pomar i la Clara Vergés, co-fundadores de Formació, Orientació i Coaching, no van voler faltar a la cita, com tampoc hi van faltar la María Ripoll, de La Blog Serie, la grafista Mariví Arróspide, ni Mª Teresa Galcerán, del grup de comunicació AM57.
El punt literari el van posar la Joanaina Font i la Vanessa López, que va venir des de Cubelles acompanyada per la dinamitzadora de Dones en Xarxa al Garraf, Lidia Molina. La dinamitzadora del Baix Llobregat, Olga Reyes, i la del Barcelonès, Patrícia Fernàndez, també es van unir a la trobada.

I, a continuació, la llista completa de dones assistents i els seus blogs:
Joanaina Font: Joanaina
Isabel Olid: Com una taronja
Paqui González: Mis cuadros
María Martín: Mery
Natàlia Pomar i Clara Vergés: Formació, orientació i coaching
María Ripoll: La blog serie
Mariví Arróspide: Vissaví
Carme Sánchez: Apunts
Neus Navarro, Mª Jesús Mandianes i Pilar: Blogueres de Sant Martí
Carolina Gaona: Difusión en tiempo real
Encarna Siles: La tercera edad
Mercè Mulet: Mentrestant
Olga Arderiu: MDA Advocats
Olga Reyes: Pensado en voz alta
Amparo Bernad: Estupendo, y ahora qué?
Vanessa López: Oniria
Mª Teresa Galcerán
Patrícia Fernàndez: InfoNet
Àurea Martín: Ok, ok, it’s me

MIREU MÉS FOTOS A : http://www.flickr.com/photos/donesenxarxa1/5240978114/in/set-72157625422728357/

dilluns, 13 de desembre del 2010

Finalizan 3 días de formación en Granollers: Necesidades Especiales en la Infancia y Adolescencia

Acaban las 18h de formación donde hemos tocado en breves pinceladas temas tan diversos como el Autismo, las Disminuciones Motoras, Sensoriales y  Psíquicas y el TDA.

Como trastorno más habitual en el entorno escolar hemos estudiado el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)  El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta.

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:


- No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
- Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
- Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
- No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
- Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
- Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
- Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
- Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
- Ser descuidado en las actividades diarias.

Y con Hiperactividad se definen como:

- Inquietud, se mueve en el asiento
- Se levanta cuando debería estar sentado
- Corre y salta en situaciones inapropiadas
- Dificultad para jugar tranquilamente
- Excitado a menudo, "como una moto"
-Verborrea
- Responde antes de que finalice la pregunta
- Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
- Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.


La acción terapéutica puede orientarse hacia una reorganización educativa y comportamental (terapia de modificación del comportamiento), complementada con la práctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño. En la gran mayoría de los casos será necesario el tratamiento farmacológico precedido de una suficiente psicoeducación de la familia y el profesorado.


El tratamiento farmacológico es imprescindible en 7 de cada 10 niños con TDAH, y tiene que individualizarse en cada paciente identificando la dosis mínima eficaz y bien tolerada. Aunque hay otras alternativas farmacológicas, el tratamiento habitual es mediante psicoestimulantes que mejoran la liberación de noradrenalina y dopamina. El tratamiento con anfetaminas y psicoestimulantes ha sido utilizado en el TDAH desde hace décadas, encontrándose tasas de mejoría entre los dos tercios y los cuatro quintos. La dextroanfetamina aumenta la neurotransmisión dopaminérgica y noradrenérgica incrementando la liberación de dopamina, bloqueando la recaptación presináptica e inhibiendo la actividad de la monoaminooxidasa. El metilfenidato bloquea la recaptación de dopamina y noradrenalina y tiene una actividad postsináptica agonista directa.