dissabte, 26 de juny del 2010

Formación TRABAJO EN EQUIPO en equipos interdisciplinares

Citando el blog Punto de encuentro enfermero cuando habla de Trabajo en Equipo:


"La mayor parte de nosotros trabajamos en hospitales, clínicas, mútuas, centros de salud, etc... formando parte de un equipo multidisciplinar en el que cada uno de nosotros tenemos unas funciones y responsabilidades asignadas que tenemos el deber de cumplir para que todo funcione lo mejor posible.
Yo soy de la idea de que para que una unidad funcione bien, el personal que lo conforma debe saber cuales son sus tareas o funciones y ser responsable para cubrirlas lo mejor posible, manteniendo el respeto bidireccional en la jerarquía ,que por mucha que haya gente que trate de negarlo, tiene que existir para que exista un orden. Y quiero que me entendais bien, no me refiero a dar órdenes e imponer los criterios de uno por encima de los demás, me refiero a que es importante que exista la figura de un "lider" que haga de mediador en los conflictos que surgan y que busque las distintas soluciones posibles a los mismos, contando con el resto de personal.
El nuestra profesión las Supervisoras , muchas veces son fuertemente criticadas, a veces con razón y otras sin ella.Hay que reconocer que es un puesto duro, que requiere que la persona que lo ocupa tenga una personalidad amable pero firme, ya que tiene que intentar coordinar a todo el personal enfermero,auxiliar y médico de la unidad para que todo funcione lo mejor posible y eso suele ser difícil de conseguir, bien porque algún grupo se siente superior o bien porque algún otro puede sentirse infravalorado. El conseguir el equilibrio para que todos los grupos se sientan satisfechos es el resultado de una buena coordinación"



En F.O.C. os unimos a esta opinión y trabajamos para la mejora de esta competencia en la formación especializada a personal del ámbito sanitario finalizada los días previos a la verbena.
En ella se trató el  fenómeno grupal desde una perspectiva biológica: los grupos sociales como forma de asegurar el alimento, la reproducción y la supervivencia.
Y también se trató, la capacidad de aprendizaje y la importancia de encajar y desarrollar un rol dentro del grupo para mejorar el camino hacia el equipo.


 
Todo ello recogido en esta fábula de  Leo Bucaglia en "Vivir, amar y aprender"

“Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era perfecto: los pájaros volaban, pero no nadaban; las liebres corrían, pero no sabían volar. Y así todos.
¿No existiría la posibilidad de hacer unos Cursos de Formación para mejorar las especies?. Dicho y hecho. Solicitaron una subvención y organizaron un Master de Competencias Polivalente.
En la primera sesión de formación, la liebre corrió maravillosamente y le dieron un sobresaliente. Pero en la clase de vuelo, subieron a la liebre a la rama de un árbol y le dijeron: “¡Vuela!”. La liebre saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió las patas y al final no fue tan buena, ni corriendo.
El pájaro fue fantástico volando. Pero al escarbar como el topo se lastimó las alas y el pico. En adelante, tampoco voló bien. Con lo que ni aprobó la asignatura de excavación, ni pasó del aprobado en el siguiente vuelo”. 


 
Debemos aprender a conocernos mejor y desarrollar nuestros potenciales y a entender que todas las figuras existentes son necesarias para la riqueza del equipo.

Ello se puede conseguir a través de la Formación en Habilidades o con un proceso de Coaching Individual.

dimecres, 23 de juny del 2010

She Leader 2.0 por GEMMA LIENAS (El País)

Nosaltres hi erem i no ho podríem explicar millor:

Gemma Lienas,
El País
¿Fue un congreso para mujeres directivas? Pues, no. She Leader, organizado por el Departament de Treball, no estaba pensado para ese 6% que ya tiene un alto cargo, sino para ese 44% que podría tenerlo y que, sin embargo, no lo consigue.

Ayer y anteayer se celebró en Barcelona el Congreso Internacional de Directivas y Profesionales She Leader 2.0, una iniciativa pionera organizada por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Departament de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Mientras escribo este artículo, todavía ignoro qué repercusión tendrá en los medios, aunque me atrevo a aventurar que, atendiendo al she del título, mucho menor que si se hubiera utilizado el he.

A estas alturas de la historia ustedes se pueden preguntar qué sentido tiene un congreso para directivas si, supuestamente, la igualdad es ya un hecho en nuestra sociedad. Lo cierto, sin embargo, es que esa igualdad tiene más de deseo que de realidad.

Veamos algunos ejemplos. Según un estudio de ESADE e ICSA, las mujeres directivas cobraban de media hasta un 12% menos que los hombres en 2007; la diferencia empeoró hasta el 17% en 2008 y se cronificó en 2009.

Más datos: según el anuario Dones i Treball del 2008 (Departamento de Trabajo), a pesar de que las mujeres tienen más estudios universitarios, la mayoría de ellas se sitúa en categorías poco cualificadas, como son personal administrativo (71%), servicios personales, de restauración y de comercio (66,8%), o incluso se inscriben en el rango de trabajos no cualificados (60,7%). Por otro lado, aunque las mujeres suponen casi el 40% de las plantillas, apenas un 6% ocupa sitios en los consejos de administración de las grandes empresas.

Nunca la población femenina había estado tan preparada como ahora: el 57% de las graduaciones universitarias corresponden a mujeres. Sin embargo, según datos de un informe de CC OO, el paro entre las universitarias triplica al de los universitarios.

Todo ello supone no solo una desventaja para ellas, sino también para las empresas y para el país.

Para el país porque muchas de estas mujeres, al estrellar sus objetivos una y otra vez ante una realidad empecinada en colocarlas muy por debajo de su capacitación, acaban por abandonar el mercado laboral. Así, según un estudio publicado en 2008 por la Cámara de Comercio de Barcelona, el talento femenino que se pierde es equivalente al 0,5% del producto interior bruto catalán de 2006, es decir, casi 1.000 millones de euros.

Para las empresas porque ahora ya se ha demostrado que aquellas que tienen presencia femenina en el consejo de administración obtienen mayores beneficios económicos. De modo que es poco rentable no contar con ellas, lo que no significa ni que los estrógenos sean hormonas más eficaces desde el punto de vista empresarial ni que las directivas sean más capaces que los directivos. Simplemente, ellas aportan una forma distinta de liderazgo a causa de su distinta socialización.

Volvamos al congreso She Leader 2.0. ¿Era un congreso para mujeres directivas? Pues, no. She Leader no estaba pensado para ese 6% que ya tiene un alto cargo, sino para ese 44% que podría tenerlo y que, sin embargo, no lo consigue. Precisamente, para que las mujeres puedan llegar a ser el 50% de los consejos de administración, estas jornadas les han ofrecido interesantes herramientas de trabajo: competencias clave para la dirección; estilos de liderazgo; estrategias de comunicación, administración y reorganización del tiempo; nuevos modelos organizativos. Y sobre todo, mucho 2.0, o sea, la interacción en la red: redes sociales, blogs, etcétera. Desde siempre, las mujeres han tejido redes tupidas y eficaces, ya fuera con las amigas ya con la familia, redes particulares puesto que el rol social preestablecido para ellas las encasillaba en el espacio privado. Ahora en el espacio público pueden y deben continuar trenzando redes, esta vez virtuales, útiles no solo para la vida personal, sino también para la laboral.

Como dijo Michelle Bachelet, "cuando una mujer entra en política, la mujer cambia; cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política". La frase podría aplicarse a las empresas, de modo que es preciso que entren muchas mujeres en los consejos de administración. Necesitamos tantas she como he.

dimarts, 22 de juny del 2010

Sessions INDIVIDUALITZADES d'orientació i assessorament LABORAL

F.O.C. us ofereix la possibilitat d'assessorar-vos de forma individual en quan a la idoneïtat del vostre currículum, l'anàlisi del vostre perfil professional i quines accions de millora poden resultar-vos adequades per tal d'assolir l'èxit professional.

Ens adaptem als horaris de cada persona i establim un pla de millora personal de manera conjunta.
Per a més informació i consultes podeu dirigir-vos a info@foc-web.com o enviar-nos un mail via facebook. Us atendrem encantades!!!


Natàlia i Clara
F.O.C.

diumenge, 20 de juny del 2010

Acaba el monogràfic d'Atenció a les Persones del Meu Equip





El comandament actual està molt sensibilitzat cap a tot el que fa referència a l'autoritat. Es creu que hi ha hagut una pèrdua d'autoritat, opinió que no compartim, ja que l'autoritat és una cosa que es té i que es pot fomentar a base d'autoeducació.


Si preguntéssim als diferents comandaments per a què volen l'autoritat, cada un d'ells ens donaria una resposta diferent, però en definitiva la resposta possible seria: "Necessito l'autoritat per fer-me obeir", és a dir, perquè la gent faci allò que s'ha de fer.

Aquest tema l'hem estat tractant amb un grup de 15 persones durant el mesos de maig i juny. Aquestes persones motivades per a la seva professió es preguntaven  Com puc augmentar la meva autoritat?,

i durant les nostres trobades cada 3 dies vam treballar els següents factors:

 
. Assumir la responsabilitat.

. Donar reconeixement positiu.

. Realitzar la crítica motivadora.

gràcies per les vostres ganes d'aprendre i per ensenyar-nos tantes coses!!
Natàlia i Clara