divendres, 4 de novembre del 2011

Article Novembre / Artículo Noviembre: EL LIDERAZGO ALTRUÍSTA IV

Desde hace unos meses venimos hablando sobre el tipo de ayuda que nos mueve a las personas, las conductas altruistas en general y el papel del liderazgo en este estilo.

Hoy seguiremos profundizando en

¿POR QUE AYUDAMOS? ¿Influye la personalidad en la conducta altruista?

Podemos identificar una conducta altruista de un padre o una madre hacia su bebé; también la de una persona con personalidad cooperadora hacia su entorno más inmediato y podemos fijarnos en la extensividad de algunas personas. Este concepto se describe como la capacidad de sentir empatía y responsabilidad por los componentes de grupos que no son los propios (otras famílias, otros equipos de trabajo...), hablamos de grado superior a la cooperación normal de un equipo. Normalmente tratamos con personas con algo de sentido de la comprensión por los otros pero no con este aspecto tan desarrollado. Estadísticamente no sería tan común.

Si existen diferentes estilos y grados entre las personas que prestan ayuda, ¿Por qué no también los hay en las que la reciben?

Por ejemplo: Las personas con mucha autoestima suelen tener más reacciones negativas ante una conducta de ayuda dirigida hacia ellos, en comparación con las de poca autoestima.


ASPECTOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UNA ORGANIZACIÓN

Toda conducta general tendrá que ser lógica y no asistencial, las personas queremos unir esfuerzos y crear sinergias, pocas buscamos activamente la dependencia de alguien.

En el próximo artículo identificaremos casos de conducta prosocial más cercanos a nuestro entorno ligados a diversas teorías como la equidad.
En F.O.C. trabajamos para difundir nuevos procesos y tendencias de desarrollo humano, nuestras formaciones pretenden ser el máximo de prácticas posible mirando siempre hacia el futuro.

dimarts, 1 de novembre del 2011

El proper mes de novembre s’iniciaran formacions per a persones en atur

Activitats Administratives en la relació amb el client

F.O.C. col.laborarà amb la primera part del programa dissenyat per AVBC, destinada a Tècniques de recepció i comunicació. No és la primera vegada que col·laborem en itineraris formatius professionalitzats amb AVBC.
Es tracta de formacions molt completes on es treballen aspectes tècnics i d'habilitats amb el seguiment final dins unes pràctiques tutoritzades.

Aquestes formacions són gratuïtes per a persones en atur i cal reservar la plaça amb rapidesa ja que s'omplen molt aviat i està previst que comencin entre novembre i desembre.

Per a més informació o per a realitzar la pre-inscripció podeu posar-vos en contacte a través del mail info@avbc.es, el telèfon 932242596 o anat a Salvador Espriu 85, baixos de Barcelona.

dissabte, 29 d’octubre del 2011

Innovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedor

Junto con el rápido crecimiento de usuarios en Facebook, han surgido numerosas juegos-aplicaciones con los que es posible interactuar desde el perfil personal de cada uno. Algunos de estos juegos se han hecho famosos, como el de la granja, o el de las mascotas. Pero hay juegos para todos los gustos e inquietudes, y desde el punto de vista del autónomo o emprendedor, me llama la atención INNOVU. Se trata de un juego diseñado para ayudar a convertirse en un gran emprendedor. ¿A que suena bien?

Está promovido desde las administraciones públicas mexicanas, y enfocado especialmente a los jóvenes. A través de este juego puedes conocer y profundizar en aspectos como la creación de estrategias para que tus “Inventoys” (ideas de negocio) sean los más exitosos, obtener y gestionar ganancias, adquirir y mejorar tu oficina y llegar a ser “el mejor empresario en el mundo INNOVU”.

En su página web cuentan con un apartado de formación con títulos bastante sugerentes para quienes quieran o necesiten profundizar en conceptos clave en el desarrollo de una idea de negocio:

· ¿Con qué recursos?
- Precio, o esa bola de cristal.
- Punto de equilibrio, ¿vas o no vas?
- Objetivo de ventas, control obligado.
- Talento, el principio del éxito.
- Aliados, los amigos de valor.
- Tecnología, la forma es fondo.

· ¿Qué y para quién?

- Patentes, un paso adelante del resto.
- Fortalezas, lo tuyo es…
- Costes, el precio de hacer.
- Producto, el origen de todo.

· ¿Cómo lo vendo?
- Campaña de mercadotecnia: haz, mide, mejora.
- Canales de distribución, los caminos del negocio.
- Razones de compra, la puntilla final.
- Segmento Meta, cuando menos es más.
- Relacionamiento, el arte de estar.

Sin duda una buena herramienta para experimentar sin arriesgar tu patrimonio, y de donde quizá puedas sacar unas cuantas buenas ideas. Te dejo el vídeo donde se explica a grandes rasgos las herramientas con que cuenta este juego-aplicación:

dimecres, 26 d’octubre del 2011

Jornades: FEM EQUIP! per fomentar l’empresa inclusiva

PROGRAMES INCLUSIUS d’ECAS, La Caixa i la Generalitat de Catalunya

BUSINESS CASE: Casos pràctics de col.laboració entre empreses i entitats.

• Cas 1. Hotel Arts i Casal dels Infants del Raval

• Cas 2. Golden Line i Fundació Surt

• Cas 3. Sodexo i AVBC

• Cas 4. Correus i ACIDH

DEBAT sobre ‘El valor afegit de les entitats socials com a proveïdores de recursos humans’

Intervenen en la jornada: Francesc Xavier Mena, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya
Joaquim Gay de Montellà, president de Foment del Treball
Jaume Lanaspa, director general de l’Obra Social Fundació “la Caixa”
Teresa Crespo, presidenta d’ECAS
Ricard Serlavós, vicedegà d’Innovació Pedagògica i Qualitat Acadèmica d’ESADE
Jordi Sala, director de RRHH de l’Hotel Arts
Lídia Llop, coordinadora de RRHH de Golden Line
Mª Jesús Pérez, responsable de RRHH de Sodexo
Josep Maria Ureta, periodista


FEM EQUIP! és una crida a tots els agents que poden contribuir a que les empreses del nostre país siguin cada vegada més inclusives: és a dir, a que apostin per donar una oportunitat a aquelles persones que tenen major dificultat per incorporar-se al mercat laboral i comptin amb les entitats socials com a aliades a l’hora de buscar el candidat més idoni per cobrir un lloc de treball. L’experiència de les organitzacions que conformen la federació d’Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) en el camp de la formació i l’acompanyament de diversos col·lectius amb especial dificultat per trobar feina –joves, dones, persones immigrades, amb trastorn mental, privades o ex privades de llibertat, discapacitades, etc.— representa un alt valor afegit per als responsables de recursos humans que pot ser beneficiós per a tots.

En base a la corresponsabilitat i el compromís per una societat més justa i amb oportunitats per a tothom, la jornada de treball pretén acostar al món empresarial la tasca que realitzen les entitats socials i els programes de reinserció, amb el suport de l’Administració, per tal de potenciar les vies de col·laboració i facilitar que les empreses contribueixin el màxim possible a la cohesió social del país.

Fem equip! Recursos humans per al foment de l’empresa inclusiva acostarà al món empresarial la tasca de les entitats socials i els programes d’inserció a través d’una jornada de treball que tindrà lloc el 25 de novembre, de 9.30 a 13.30 hores, a l’Hotel Arts de Barcelona. La sessió –organitzada per ECAS, Incorpora de “la Caixa” i el Departament d’Empresa i Ocupació–  Podeu formalitzar la vostra inscripció omplint un formulari en línia (https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDBUOTVCOFBfb3M2ZmJZdWxUaHo3Mnc6MQ), enviant un correu a ecas@acciosocial.org o a través del telèfon 93 268 22 22.

diumenge, 23 d’octubre del 2011

La Ley de Dependencia podrá crear 200.000 puestos de trabajo estables (El Economista)

El desarrollo de la Ley de Dependencia podrá crear 200.000 puestos de trabajo estables en un período de tres años, según ha asegurado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

En este sentido, señala que entre 2009 y 2010 se han creado 145.000 nuevos puestos de trabajo, derivados de la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia, "a pesar de que las administraciones han hecho un uso excesivo de la prestación económica, situándola entorno al 50 por ciento del total de prestaciones".

Por otra parte informes de CC.OO. ponen de manifiesto que del gasto público que se realiza en dependencia, las administraciones obtienen un retorno económico que se sitúa entre el 60 y el 65 por ciento, por lo que Comisiones Obreras asegura que "no existe argumento en el que poder sustentar el recorte en la Ley de Dependencia".

Por su parte, la secretaría de Política Social de CC.OO., ha explicado que la crisis "no puede ser la tapadera de las ineficiencias y falta de rigor que determinadas administraciones han tenido con respecto al gasto público y su gestión". Además, ha hecho referencia a la "pérdida de peso " del PIB "en la etapa de crecimiento económico" para asegurar que "no puede ser la excusa para debilitar el desarrollo de los servicios sociales públicos, permanentemente infrafinanciados".

Por último, CC.OO destaca que los recortes en gasto social que están realizando las administraciones y la proyección de continuarlos e intensificarlos "puede conducir a la paralización del desarrollo de la Ley estatal de atención a la dependencia, pasando a un Sistema de concesión de ayudas económicas, que ni garantiza que las personas dependientes reciban los cuidados que precisan, ni se obtengan los beneficios sociales, económicos, de empleo y de género que la Ley proyectaba".



dimecres, 19 d’octubre del 2011

Las entrevistas por Skype cambian las reglas en la búsqueda de trabajo Tino Fernández (Expansión)

Las nuevas posibilidades que ofrece el reclutamiento 2.0 cambian el escenario, los modelos y usos de la selección. El video en tiempo real que establece una relación bidireccional entre el candidato y el empleador implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo.
Algunas herramientas como Skype cambian radicalmente el momento crucial de ponerse frente al entrevistador. Sepa lo que hay que hacer.

Parece claro que los modelos de búsqueda de empleo cambian al paso de las transformaciones del mercado laboral. Recientemente Expansion & Empleo reflejaba el hecho de que un gran porcentaje de las ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience el proceso de selección. Se habla de un mercado de trabajo oculto, y el networking tiende a convertirse en una manera cada vez más efectiva de encontrar esos trabajos que no están publicitados.

Surgen nuevas oportunidades que tienen que ver con la democratización tecnológica y que han revolucionado también el negocio del reclutamiento. Se consolidan redes sociales y profesionales, portales de empleo de tercera generación, y algunas compañías buscan la autosuficiencia en términos de selección.

Además, entre esas nuevas fórmulas, el video online cambia algunas reglas del juego en lo que se refiere a las entrevistas de trabajo. Un estudio de la firma de investigación The Aberdeen Group revela que un 10% de las compañías usaba en 2010 el video como parte de sus procesos de contratación, aunque este porcentaje se ha incrementado hasta el 42% en lo que va de 2011 para reclutar a ejecutivos senior y posiciones de gestión y primeros empleos.
The Wall Street Journal se hacía eco la semana pasada de la importancia que adquieren las entrevistas de trabajo online en tiempo real. Explicaba que compañías concretas, como Río Tinto o Starwood Hotels, utilizan formatos de entrevista laboral en video, tanto para candidatos en busca de su primer empleo como para posiciones de alta dirección. Estas "entrevistas bidireccionales en tiempo real" (diferentes a las unidireccionales y pregrabadas) suponen un evidente ahorro de costes y de tiempo para los entrevistadores y las compañías.
Según The Chronicle of Higher Education, cada vez más entrevistas de trabajo se realizan a través de Skype. Esta práctica de selección basada en la web puede llegar a ahorrar a los departamentos encargados de esta tarea entre 5.000 y 10.000 dólares por búsqueda, según asegura The Chronicle.

Las entrevistas de trabajo bidireccionales en tiempo real que permiten herramientas como Skype ofrecen nuevas posibilidades a los entrevistadores y ciertas facilidades a los candidatos. Aunque la inmediatez del directo y el dominio (o no) de la herramienta puede causar alunos problemas.

Los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen mal en una entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que sirven para el proceso de selección: Si la tecnología falla, puede ser revelador, para el candidato y el empleador, cómo reacciona uno u otro al solucionar el problema.

Consejos para triunfar

Esté preparado para el hecho de que se trata de una entrevista de trabajo real. No es un videojuego, ni un chat con amigos. Es algo serio de lo que puede depender su futuro.

Para empezar, su perfil de Skype puede revelar aspectos de su vida que quizá no gusten al entrevistador. Si el nombre de su cuenta es gatitacaliente69 o gintonicsamil, es posible que el empleador potencial desconfíe desde el primer momento. Utilice nombres simples y asépticos. Lo mismo ocurre con la foto, si es que la tiene. Ni qué decir tiene si ha decidido incluir un video de presentación. Sea discreto.

Conviene tener una gran familiaridad con la tecnología en cuestión. Resulta critico que el candidato potencial muestre un gran nivel de confort con la herramienta.
Según CBS MoneyWatch, puede ser útil que los candidatos preparen previamente la entrevista, y se graben antes de la cita real, porque nadie sabe cómo se recibirá la imagen en la pantalla del que está al otro lado. No está de más pasar algún tiempo en Skype antes de las entrevistas. Practique y aprenda cómo funciona.

Vístase de forma apropiada. El hecho de que usted se sienta cómodo o de que esté en su casa no impide que se vista correctamente. Es una entrevista de trabajo en la que también cuenta la imagen que está dando. Nada de pijamas, ni ropa demasiado cómoda, de andar por casa.

No se trata de una superproducción de Hollywood, pero debe vigilar ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor que influya en la imagen que proyecta al entrevistador. Piense en los ruidos que pueden interrumpir la entrevista. Si tiene niños en casa, prevea que alguien quede a su cargo para que no interrumpan.

Procure crear un ambiente agradable. Es el escenario, y debe cuidarlo. Si está en su mesa de trabajo, procure que salga ordenada.

Mire a la cámara, no a la pantalla del ordenador.
Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de forma diferente cuando el entrevistador le mira desde su pantalla. Por eso recomiendan un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de sobreactuar), y que estas sean concisas y claras.

diumenge, 16 d’octubre del 2011

ON-TRANSLATION El contacte del mes / El contacto del mes

Hace ya cuatro años desde que tuve el primer contacto con FOC. Un evento de Linkedin anunciaba una sesión introductoria al coaching y como persona interesada en los RRHH, no dudé en asistir. Clara y Natalia hicieron una introducción de lo que ahora está en boca de todos, el coaching, que sin duda nos cautivó a todos los asistentes. No sólo fue por su enfoque psicológico y por lo interesante del contenido, sino por el dinamismo y el entusiasmo que demostraron durante toda la jornada. Desde entonces, no hemos parado de colaborar juntos en temas de formación y RRHH, para los centros de formación y consultoras de RRHH en los que he trabajado, y más recientemente, para Ontranslation, agencia de comunicación multilingüe que dirijo.

Ontranslation nace para dar respuesta a una necesidad creciente del mercado: la comunicación entre personas de diferentes nacionalidades. Nuestra misión es facilitar este proceso atendiendo no sólo a las palabras, sino a la finalidad, al medio y al público al que va dirigido el mensaje, respetando tanto aspectos lingüísticos como culturales. Para ello, colaboramos con una amplia red de profesionales especialistas en diferentes áreas de conocimiento y pares lingüísticos que nos permite asegurar una calidad óptima en todos nuestros servicios. Podríamos destacar las traducciones de portales de noticias, traducciones de páginas web y de campañas adwords con técnicas SEO, así como proyectos de interpretación en los que nuestros colaboradores acompañan a los clientes a eventos internacionales. Precisamente ahora, hemos lanzado una campaña de video marketing, en colaboración con Grat Studio, Vellut y Logical Disorder, que pretende ilustrar, en clave de humor, algunos de los servicios que más realizamos y por los que más se nos reconoce.


Para nosotros, es muy importante la cooperación y el trabajo colaborativo, simplemente porque dos piensan más que uno: trabajamos en red para que sea más ágil, efectivo y sencillo alcanzar los objetivos. Así mismo, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con profesionales de ésta y otras disciplinas que puedan generar valor e interés a todos los miembros de nuestra red. Así que no lo pienses y contacta con nosotros para solicitar más información sobre alguno de nuestros servicios, para hacernos alguna propuesta de colaboración o simplemente para saludarnos.

Ontranslation :: NO ES LO MISMO #3 from Mr. Ontranslation on Vimeo.


Puedes encontrarnos en la red:

dijous, 13 d’octubre del 2011

II Jornades d'ètica i educació. Ètica i literatura

Aquestes Jornades, que tindran lloc els dies 21 i 22 d’octubre versaran sobre la relació entre ètica i literatura.
La nostra cultura occidental ha pensat l’ètica des de la filosofia, des de la raó, des de principis universals, absoluts i immutables. Tal vegada hi hauria una altra manera diferent de pensar l’ètica. En aquesta jornada intentarem pensar l’ètica des d’una nova perspectiva: la literatura, és a dir, des de la sensibilitat, les situacions, l’ambigüitat, les relacions, els contextos...

L’educació comença quan s’estableix una relació ètica, és a dir, quan se sent la veu de l’altre i s’hi vol donar resposta. La veu de l’alumne interpel·la al mestre, li fa una demanda; el mestre ha de saber escoltar i respondre a la seva demanda, sense esperar res a canvi, en un acte de responsabilitat.

L’ètica no prescriu. Per això quan parlem d’educació ètica no podem definir quins continguts s’han d’ensenyar, ni com s’han d’ensenyar. Quan parlem d’ètica ens referim a l’acolliment, a la resposta que donem davant la demanda de l’altre. Com es fa? Com s’ensenya? No ho sabem. O sabem que no hi ha una manera única de fer-ho. La resposta ètica sempre és singular i interpretable. És per aquest motiu que interessa plantejar la relació entre l’ètica i la literatura, perquè el text literari també ens mostra maneres, no exemplars, de donar resposta a situacions de la vida.

En aquestes II Jornades d'ètica i educació volem obrir la nostra mirada cap a espais de l’actuació humana on tot queda irremeiablement obert, perquè ningú pot prescriure una interpretació.

dilluns, 10 d’octubre del 2011

Responsabilitat Global: Empreses que inspiren futur / Empresas que inspiran futuro

Responsabilitat Global: Empreses que inspiren futur / Empresas que inspiran futuro


En els darrers anys, l'emprenedoria social s'ha convertit en una de les àrees més innovadores de reflexió i d'acció sobre les implicacions socials de l'activitat econòmica. Es tracta d'iniciatives emprenedores que, juntament amb la creació de riquesa i d'ocupació, es plantegen deliberadament la producció d'un benefici per a la societat. Aquest plantejament es diferencia clarament de la responsabilitat social de l'empresa, ja que no es tracta només d'introduir valors ètics en la pràctica empresarial, sinó de situar la consecució d'objectius socials de justícia, de solidaritat i de sostenibilitat al cor de l'emprenedoria.

L'Institut d'Innovació Social, amb el suport de la Diputació de Barcelona i CatalunyaCaixa, ha dut a terme una recerca que ha donat com a fruit una publicació i el documental Empresas que inspiran futuro del que publiquem el link.

divendres, 7 d’octubre del 2011

ÀSIA EN XARXA! Xina: de productors a consumidors


Sessió d'intercanvi d'experiències empresarials a Xina

Participa en aquesta trobada entre empreses interessades a la Xina o que ja hi treballen, per intercanviar experiències i resoldre dubtes. L'objectiu és crear una xarxa per generar sinèrgies, posar en comú problemes i buscar conjuntament solucions.

La sessió serà dinamitzada pels promotors del portal d’informació especialitzat en mercats asiàtics Asiared.com, i comptarem també amb la presència dels experts de China Consultants, que podran respondre dubtes específics de caire legal, propietat intel·lectual, etc. El fil conductor de la trobada serà el procés de transformació de la Xina, de fàbrica del món a mercat consumidor, i les oportunitats que se’n deriven per a les empreses estrangeres.

Amb aquesta xerrada s’inicia ÀSIA EN XARXA!, una trobada periòdica amb les empreses interessades en Xina i la resta de mercats asiàtics, alguns tan importants com Índia, Japó, Corea del Sud o Austràlia, i que té com a objectiu crear un espai de sinèrgies i coneixement sobre les economies més dinàmiques del planeta.

ÀSIA EN XARXA! tindrà continuitat online amb un grup propi a Biznetbarcelona.com.

DADES BÀSIQUES DE LA SESSIÓ

Quan? Dilluns, 17 d’octubre de 2011, 17-19h

On? Parc Tecnològic Barcelona Nord – C/ Marie Curie, 8-14, 08042 Barcelona



IMPORTANT! El nombre de participants es limitarà a 20-25 empreses, escollides en funció de la seva experiència prèvia i/o interès en Àsia que indicaran a través d’aquest formulari.

Per a qualsevol dubte pots escriure un email a laura.espiau@barcelonactiva.cat

dilluns, 3 d’octubre del 2011

I Jornada de Cohesió Social d'Òmnium Cultural a Barcelona

El dissabte 8 d’octubre Òmnium Cultural organitza una jornada de debat i reflexió sobre la identitat i la cohesió de la societat catalana. La jornada, oberta a tothom (prèvia inscripció), té per lema “Ara, més que mai, som cohesió', el mateix que va encapçalar la festa final del Quedem?, 'Som cohesió' a Badalona ”.

La jornada consistirà en dues taules rodones durant el matí.
D’una banda, a les 10.00h tindrà lloc una aproximació teòrica sobre la immigració, la identitat i la construcció nacional a càrrec de Miquel Àngel Essomba, director del Centre Unesco de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, comunicòleg (UAB), i Manuel Delgado, antropòleg.
D'altra banda, a les 12.30 h coneixerem les experiències professionals i personals de Mostafà Shaïmi, tècnic de la fundació SER.GI, Judit Font, directora de l’Escola d’Oficis de Salt, i Rafa Crespo, antropòleg i membre del Centre d’Estudis Africans i Interculturals que parlaran, entre altres coses, dels entrebancs per a la cohesió social així com de les oportunitats que representa la immigració sobre la identitat. Presentarà i moderarà les taules rodones Rita Marzoa, membre de la Junta Directiva d’Òmnium.

PROGRAMA

De 10.00 a 12.00 h. Immigració, identitat i construcció nacional

De 12.30 a 14.00 h. Entrebancs i oportunitats

Inscripció: feu arribar les vostres dades (nom, cognoms i telèfon) per correu electrònic a l’adreça avendrell@omnium.cat abans del 5 d’octubre. Places limitades.




Diputació, 276, pral. Barcelona










dissabte, 1 d’octubre del 2011

Article Octubre: Liderazgo Prosocial III

El mes pasado repasamos la conducta altruísta en sí e intuímos el papel que puede tener en el rol de líder.

Hoy conoceremos el hecho de que DAR AYUDA VIENE DETERMINADO POR...

A. Las situaciones que podremos clasificar como Prosociales tendrán más probabilidad de ocurrencia si existen ciertas dosis de reconocimiento de los actos ya realizados y un refuerzo positivo. Si el tiempo del que disponemos es el suficiente, pocas veces una conducta de ayuda es prioritaria a menos que nuestro propio autoconcepto nos lleve a pensar que tenemos cierta tendencia a las conductas de ayuda y sea un valor propio que nos genera autoestima. Y finamente consideraremos los principios de responsabilidad social y de reciprocidad. Por lo general, tendemos a ayudar a quienes nos ayudan y no dañamos a los que no nos dañan; de esta norma están exentas algunas personas como las que percibimos como débiles

B. Los benefactores de las conductas Prosociales también pueden mostrar unas características comunes que nos ayuden a definirlos: No ofrecemos nuestra ayuda a todas las personas por igual. Ayudamos más rápidamente a los amigos y personas que nos resultan agradables o percibimos como semejantes. Un estudio de Bickman y Kamzan proponía una situación en un supermercado donde una mujer no tenía dinero para pagar el producto deseado, menos de la mitad estaban dispuestos a ayudar a la mujer a pagar un paquete de galletas, frente a dos terceras partes que ayudaron a pagar un litro de leche. Crearon la categoría de personas que se lo merecen, es más vital para una mujer necesitar leche, que galletas, si pensamos que puede tener a su cargo un niño.

C. La forma de solicitar ayuda influye, cuanto más concreto se es en la solicitud más probabilidad se tiene de recibir ayuda, se legitima la petición. Aunque, si como prestadores de ayuda en potencia, si consideramos las causas de la petición como controlables (como la falta de esfuerzo de la persona) es probable que no ofrezcamos ayuda si por el contrario consideramos que no son controlables como la mala suerte cambia nuestra intención.

En F.O.C. las formaciones de dirección de equipos trabajamos algunos de estos aspectos de liderazgo y autoridad, igual que en los planes de trabajo individuales en las sesiones de coaching.

dijous, 29 de setembre del 2011

II PARÉNTESIS DE FORMACIÓN sobre Riesgos Psicosociales




FECHA: 07 de Octubre de 2011


HORA: de 9:00h a 11:00h

LUGAR: Hotel Colón en Avda. Catedral número 7 C.P. 08002 BARCELONA


dilluns, 26 de setembre del 2011

Convocada la setena edició del Premi 25 de Novembre

L’Ajuntament de Barcelona, amb motiu de la commemoració del Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència vers les Dones, i en el marc de l’Acord ciutadà per una Barcelona lliure de violència vers les dones, convoca la setena edició del Premi 25 de Novembre.


Enguany es premiaran aquelles iniciatives que tinguin per objectiu la prevenció de la violència masclista, en qualsevol de les seves formes, i contribueixin a la promoció d’unes relacions equitatives i respectuoses entre homes i dones.

El termini de presentació de projectes finalitzarà el 15 d’octubre. Els projectes hauran de presentar-se al Registre General de l’Ajuntament o als registres ubicats a les Oficines d’Atenció al Ciutadà. Més informació a www.bcn.cat/dones i al CIRD.

http://w3.bcn.cat/fitxers/dona/fulletpremi25n2011.808.pdf

divendres, 23 de setembre del 2011

CLIP-ICE. Cursos en línia per al professorat. ICE-IL3-UB

Aquesta formació, via Internet, és una iniciativa que pretén oferir al professorat de Catalunya la possibilitat de seguir cursos relacionats amb les àrees curriculars, els temes transversals i les estratègies metodològiques utilitzant, bàsicament, un campus virtual que faciliti el seu desenvolupament d'acord amb el temps i el ritme disponibles.

OFERTA OCTUBRE 2011


Període de matriculació: a partir del 12 de setembre de 2011 a les 10 h
Places limitades.
Calendari dels cursos: del 18 d'octubre al 16 de desembre de 2011 (30 hores).
Preu: 90 euros.

INFANTIL, PRIMÀRIA I SECUNDÀRIA

• Estratègies de càlcul a l’educació primària

• Estratègies per a l’aprenentatge autònom en l’educació infantil

• Física i química. Eines i recursos

• L'avaluació de l'alumnat a l'educació primària

• Recursos a Internet per treballar amb infants de 3 a 6 anys


TRANSVERSALS

• Com aprendre i ensenyar competències bàsiques

• Com aprendre i ensenyar competències bàsiques - Avançat NOU

• Creació i manipulació d'imatge amb Photoshop I

• Creació i manipulació d’imatge amb Photoshop II - Avançat

• Crear i compartir música a la xarxa

• Educació emocional

• Eines del web 2.0 amb finalitats didàctiques NOU

• Elaboració del pla d’acció tutorial

• El videojoc a l'aula: una eina educativa alternativa

• La voluntat: una energia emocionalment ecològica

• L'ensenyament-aprenentatge de la comprensió lectora a les escoles

• Promoció de l’autoestima de l’alumnat i del professorat

• Tractament institucional dels conflictes a l’aula



Per trobar més informació dels programes dels cursos podeu visitar la plana web:

http://www.ub.edu/ice/virtual/clipoct11/cursos.htm

L'idioma dels cursos és la llengua catalana.

dimarts, 20 de setembre del 2011

Presentació de Reempresa a Lleida: Cedint l'Éxit Empresarial

Per què dedicar esforços a la creació d’una empresa totalment nova, amb el risc que això comporta si tens l’opció de dirigir empreses que han tingut una viabilitat i rendibilitat econòmica en els últims anys?

Vols coneixer el nou model d'emprenedoria, la @Reempresa ?

El proper dijous 22 de setembre, a les 12 h, tindrà lloc a la sala d'actes de la Delegació de Govern de Lleida (C/ Lluís Companys, 1 – 25003) l’acte de presentació de Reempresa.

L’acte serà presidit pel Sr. Ramon Farré, Delegat del Govern de la Generalitat de Catalunya a Lleida, i comptará amb la preséncia del Sr. Antoni Abad, president de la patronal Cecot i del Sr. Albert Colomer, Director del Centre de Reempresa de Catalunya

Si vols assistir a la presentació inscriu-te a http://bit.ly/Reemplle



dissabte, 17 de setembre del 2011

No envíe 'emails'. Manuel Ángel Méndez (El País)

Las empresas buscan alternativas para mejorar la colaboración entre empleados. En la era de las redes sociales, el email se va quedando anticuado. Ya no se trata de freír a los compañeros a mensajes y archivos adjuntos, se trata de aprender a colaborar.

¿Teme la vuelta de las vacaciones, los 500 emails por contestar? No desespere. Hay otras posibilidades, como la que apunta Luis Suárez, de IBM. "Un día decidí probar un experimento: no utilizar el correo electrónico en el trabajo. Empecé en febrero de 2008 y aquí sigo", dice. "Nunca lo puedes abandonar del todo, pero antes recibía 40 mensajes al día y ahora no llegan a tres". Esta es quizá una de las razones por las que a Suárez le gusta llamarse un hippie 2.0. Lleva los últimos años en la tecnológica IBM enseñando a sus compañeros a desafiar convencionalismos y a cooperar mejor entre ellos. Su argumento es el de cada vez más compañías: en la era de las redes sociales, el email se va quedando anticuado.
"El correo electrónico todavía es el principal medio de comunicación en la empresa. Sin embargo, lo utilizamos mal y ahora nos satura en lugar de ayudarnos. Las compañías se están dando cuenta de que deben abrirse a las nuevas herramientas sociales para mejorar la colaboración", explica Suárez. Si Facebook, Twitter, LinkedIn, Skype o Whatsapp han transformado la forma en la que nos comunicamos en nuestra esfera personal, en la empresa empieza a ocurrir algo parecido con estas y otras aplicaciones a las que en el ámbito corporativo se les suele denominar software social.

El abanico es amplio: Microblogging, plataformas de blogs, foros, intranets reconvertidas en redes sociales, chats, videochats, ofimática colaborativa... "Creo que en unos años en lugar de enviar emails colaboraremos en un entorno parecido a Facebook, pero interno. Dependeremos menos del correo y más de las redes sociales corporativas", dice Oriol Verdura, responsable tecnológico de Grupo Serhs, firma turística formada por 64 empresas y una plantilla de 2.600 personas. Hasta 2008, esta compañía catalana tenía un problema: sus empleados apenas podían trabajar virtualmente entre ellos. "No había colaboración, solo disponíamos del correo electrónico".
Fue entonces cuando decidieron ser una de las primeras organizaciones en España en pasarse a Google y utilizar no solo su email, también su calendario, mensajería, blogs y programas online de edición de documentos en grupo. "El salto fue brutal: hemos reducido el tráfico de emails, recortado un 25% la factura telefónica al utilizar el chat interno, abierto la mente de la organización y, sobre todo, mejorado la productividad y la agilidad de los empleados".

El email sigue siendo un potente canal de comunicación, pero, mal utilizado, nos satura y estresa. Cada empleado recibe una media de 200 correos al día (un 18% es spam) y dedica entre cinco y 20 horas a la semana a leerlos. Además fomenta la opacidad, la interacción privada y se acaba convirtiendo en un ingente baúl de contenido imposible de reutilizar cuando alguien abandona la empresa. Estos problemas le restan valor: mientras el uso del correo electrónico entre los consumidores norteamericanos cayó un 8% el año pasado, según la medidora comScore, el de las redes sociales y el chat se disparó, un giro de preferencias que también está llegando a la empresa.



En España, Telefónica I+D y La Caixa utilizan un software social adicional al email llamado Yammer, una especie de Twitter corporativo que permite publicar breves mensajes compartiendo información interesante o pidiendo consejo en un proyecto. "Es una forma muy eficiente de colaborar. No spameas a nadie como lo haces con el email y la gente te responde", dice Carlos Domingo Soriano, consejero delegado de Telefónica I+D. El 75% de los empleados lo utiliza y el resto del grupo lo está empezando a adoptar.



Este tipo de herramientas no solo permiten compartir mejor el contenido, identificar a expertos dentro de la organización y ser más productivos. También se están aplicando para generar innovación. "Utilizamos un sistema online en el que trimestralmente pedimos a los empleados que aporten ideas sobre determinados asuntos. En un año han enviado 1.100 ideas, de las que hemos seleccionado 12 para implementar en el negocio", explica Fernando Bueno, director de organización de Mutua Madrileña.



El 88% de los 2.000 empleados de la aseguradora participa en el sistema. Con él han logrado, por ejemplo, acelerar y afinar el lanzamiento de productos o mejorar el funcionamiento del servicio de atención al cliente. "Ofrecemos un pequeño incentivo económico a aquellos cuyas ideas resulten seleccionadas, pero se trata más de reconocer su labor profesional", dice Bueno. Mutua ha invertido unos 100.000 euros en poner en marcha la plataforma, desarrollada por Ideas4all.



Al igual que la aseguradora, otras firmas como Banco Sabadell o Vodafone utilizan sistemas similares de colaboración entre empleados. El planteamiento de animar a la plantilla a formar parte del proceso de innovación no es nuevo. General Motors España lo viene aplicando durante 30 años y ha conseguido ahorrar 210 millones de euros gracias a 400.000 propuestas remitidas por los trabajadores. La filosofía es la misma, pero gracias a Internet y la popularización de las redes sociales ahora es más fácil que nunca poner en marcha estas iniciativas.

Para que la colaboración funcione más allá del email es fundamental designar a un responsable que la impulse. El gran debate es quién. ¿Debe ser alguien en el área de tecnología, recursos humanos, operaciones...? "El éxito se obtiene cuando todos los grupos están involucrados. Todos deben ser corresponsables", dice Luis Suárez. Oriol Verdura, de Grupo Serhs, coincide: "En nuestro caso ha sido así. Es un cambio demasiado radical en la forma de trabajar como para que la decisión recaiga en una sola persona. Toda la dirección debe subirse al mismo barco".

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El otro 'correo electrónico'
Nuevas herramientas online están desplazando poco a poco al correo electrónico como canal de colaboración entre empleados. Algunas de las más efectivas son:
- Microblogging. Twitter puso de moda entre la gente la idea de publicar pequeños mensajes con información y reflexiones interesantes. Yammer, Jive Software o Social Text están teniendo éxito con el mismo concepto en el mundo empresarial.
- Redes sociales. En España, Attempto e Ideas4all desarrollan redes sociales internas para las compañías. Entre los grandes, Microsoft, IBM o Salesforce ofrecen soluciones similares.
- Blogs y foros. Muchas compañías han optado por extender sus propias intranets para albergar blogs de empleados (públicos y privados) y foros corporativos de debate.

Manuel Ángel Méndez (El País)


diumenge, 11 de setembre del 2011

Las cuatro perspectivas de la Organización empresarial: Productividad, Competitividad, Calificación y Responsabilidad + NETWORKING

El próximo Network@CINC organizado por el 22@Network y el Centro Internacional de Negocios de Catalunya se celebrará el próximo 22 de Septiembre en el Edificio CINC y tratará sobre las cuatro perspectivas de la Organización empresarial: Productividad, Competitividad, Cualificación y Responsabilidad.


PROGRAMA

08:45h_ Entrega de acreditaciones

09:00h_ Introducción a la sesión a cargo de Antoni Oliva, Secretaria Tècnica del 22@Network

09:10h_ Nuevos Modelos de Innovación Organizativa por José Luis Contreras, autor del libro Claves Garantizadas para el Crecimiento y Consolidación de Empresas.

09:40h_ “Oportunidades de Financiación Pública” por Juli Mas, Director de Innovación de KIMbcn, entidad ejecutora del programa.

09:50h_ Networking Breakfast


Día: 22/09/2011
Hora: 08:45h a 10:00h
Lugar: Edifici CINC (C/Llull 321-329, Barcelona)




Inscripciones:
http://www.cinc.com/es_ES/evento/315_Network@CINC:-Las-cuatro-perspectivas-de-la-Organización-empresarial:-Productividad,-Competitividad,-Calificación-y-Responsabilidad?utm_source=newsletter847&utm_medium=correo&utm_campaign=web

dilluns, 5 de setembre del 2011

Educar Hoy: Las 7 claves para una mentalidad de éxito

Educar Hoy: Las 7 claves para una mentalidad de éxito: "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y...

divendres, 2 de setembre del 2011

Article Setembre: Liderazgo Prosocial II

ACTITUD HUMANA:

Nuestros roles diarios como son el de madre, profesor, directiva…hacen que demostremos continuamente nuestro lado más prosocial que queda enmascarado como algo normal en nuestras funciones.

Para ubicarnos aún más e ir concretando, podemos definir la conducta de ayuda como “una conducta positiva que se realiza para beneficiar a otro” y la conducta de cooperación como “un intercambio social que ocurre cuando dos o más personas coordinan sus acciones para obtener un beneficio común, es decir, un intercambio en el que los individuos se dan ayuda entre sí para contribuir a un fin común” (Caraigordobil, 1995).

No debemos confundirlo con una conducta altruista, esta para serlo, debe de cumplir tres condiciones:

a) que la conducta sea voluntaria,

b) que el receptor se beneficie de alguna forma

c) que el que emite el acto incurra en algún coste para beneficiar al otro.

Esta última condición es la que diferencia una conducta altruista de una prosocial. Una conducta voluntaria que suponga un beneficio para otro será prosocial, pero sólo será altruista si, además, implica algún coste para mi.

En F.O.C. asesoramos a nuestros clientes en Planes de Voluntariado y gestión de personas.


 

dilluns, 29 d’agost del 2011

Reflexions sobre "La ràpida gestió de comandes de Zara" per Bloc Innovació Empresarial


Quan acabo les meves vacances, una de les preguntes recurrents que em ve al cap any rere any, és si aquestes han estat profitoses. El terme “profitoses” és molt genèric i relatiu ja que depèn de la persona que es faci la pregunta. En el meu cas, unes vacances m’han de permetre desconnectar de la rutina diària, passar més temps amb la meva gent i poder llegir tots aquells llibres o articles que no he tingut temps d’agafar la resta de l’any.

Una de les lectures que més m’ha enriquit i fet reflexionar aquest estiu és un article de la revista Harvard Deusto Business Review que porta com a títol [La veloz gestión de pedidos de Zara], fonamentat en una sèrie d’entrevistes amb directius d’Inditex, anàlisis de documents de la companyia i altres fons externes. Reflexions que m’agradaria compartir amb tots vosaltres en aquest bloc de la Innovació.

Ja sé que la gran majoria de bones pràctiques que s’expliquen en els Màsters i Postgraus sempre acaben recolzant-se en grans empreses amb un bon suport financer que poc tenen a veure amb l’actual situació de la nostra empresa, però aquest no és el cas, en aquest article es parteix d’una petita empresa creada al 1975 per Amancio Ortega anomenada Zara, amb importants problemes de viabilitat i que avui s’ha convertit en un dels principals distribuïdors de moda del mon amb 4.359 establiments ubicats als principals carrers comercials de 73 països.

Com ho ha fet? És possible que una PIME mantingui aquest creixement d’una forma consolidada? Si, gràcies a la singularitat del seu model de gestió, basat en la innovació dels seus processos i la flexibilitat, que desafia gran part dels plantejaments tradicionals als que estem acostumats. Analitzem tres de les pràctiques més significatives:

1. Mentre la seva competència estava preocupada a fabricar en massa (sèries llargues, repetitives i en grans volums, recolzats per les noves tecnologies que han permès dissenyar processos fortament automatitzats i robotitzats) per assolir costos més baixos, Amancio Ortega es va focalitzar en desenvolupar una cadena de subministrament adaptada a les necessitats del mercat actual, amb una elevada capacitat de resposta i en quantitats limitades (petits lots que a la botiga dóna una sensació de seductora exclusivitat). Tal i com diu ell, per tenir èxit “es necesario que una mano se preocupe de la fabricación y la otra del cliente”. Impressionant llegir com aquest concepte de “venta al por menor” i de “moda ràpida” en la seva cadena de subministrament li ha permès comercialitzar ràpidament les últimes creacions d’alta costura amb teles més barates i a uns preus més baixos, trencant amb un sector acostumat a treure producte 2 vegades l’any.
2. Si bé el sector tèxtil, és un negoci que s’inclina per l’externalització, Zara planteja un model d’integració vertical, fabricant una part important de la seva producció a les seves pròpies fàbriques, principalment la fabricació dels seus productes més complexos, mantenint com estratègiques les funcions de disseny i supply chain. Això li permet augmentar en flexibilitat i un major control del ritme al que opera la seva cadena de subministrament (semblant al “Takt Time” de Toyota).

3. Es mostra generosa en lo que fa referència a la seva capacitat de producció, ja que deixa grans àrees buides, amb un elevat preu per metre quadrat, en pro d’una ràpida resposta i flexibilitat als clients. Això s’argumenta amb la teoria de que el temps d’espera en els processos logístics es dispara exponencialment quan la capacitat és molt ajustada i la demanda és variable. Aquest malbaratament d’inversió és compensat per la gran capacitat de resposta de les seves fàbriques i els seus centres de distribució, ja que poden vendre els seus productes tan sols en uns dies després de la seva fabricació, i reduir espectacularment d’aquesta manera, la seva necessitat de capital circulant.

Aquestes pràctiques ens poden semblar descabellades o poc intuïtives si les analitzem de forma individual, però si les estructurem conjuntament sota una estratègia clara cap a la FLEXIBILITAT I LA REDUCCIÓ DEL TEMPS DE SERVEI li trobem tot el sentit. Alguns principis derivats d’aquesta estratègia que segueix Zara són:



Dissenyar un flux de comunicació ràpid, fàcil, transparent i constant entre totes les parts de la cadena de subministrament, des dels clients fins els gerents de les botigues, des d’aquests fins els dissenyadors i el personal de producció arriban fins i tot a les empreses subcontractades. Aquest concepte trenca amb la forta burocràcia existent a les nostres empreses.

Invertir diner en qualsevol cosa que permeti augmentar i reforçar la velocitat de la seva cadena de subministrament i la seva capacitat de resposta.

Si bé aquest model de gestió el podem o no extrapolar amb els respectius condicionants al nostre negoci, el missatge clau d’aquest article és que Zara va apostar decididament per una estratègia, orientant totes les seves decisions i recursos per assolir-la (sinó com s’explica que treballi amb petits lots, faci més enviaments que la competència o transporti els seus productes en perxes per aire i camió quan és més car). Els clients així ho han entès i premiat, convertint a Zara en un dels principals distribuïdors de moda del mon.

Bloc Innovació Empresarial

dijous, 25 d’agost del 2011

Programa Learning to Grow | Escola de Dones Emprenedores Odame | EDEO

Programa de creixement i internalització per a empreses promogudes i/o liderades per dones.

Learnnig to grow és un programa, dissenyat conjuntament per Barcelona Activa i l'escola de negocis IESE-CEFEI, que té com a objectiu acompanyar, a 40 dones empresàries i directives, en el disseny i desenvolupament del pla de creixement de la seva empresa.

Les places al programa són limitades i l'ordre d'arribada de les sol·licituds de participació serà un criteri per accedir al mateix
Requeriments per a la participació al programa
Aquest programa s'adreça a dones empresàries i/o directives que estiguin interessades en fer créixer la seva empresa.
Les persones interessades en participar al programa hauran de presentar, abans del 5 de setembre del 2011, sol·licitud de participació (pdf), en què s'inclouran dades relatives al perfil de la persona, de l'activitat econòmica i la situació actual de la seva empresa.

Un cop finalitzada la selecció de candidates, les persones seleccionades hauran de fer l'ingrés del cost de participació en el programa que és de 300€.


Les persones interessades en participar en una nova edició poden presentar la sol·licitud de participació (pdf) en què s'inclouran les seves dades i la presentació del negoci a: escoladones@barcelonactiva.cat

diumenge, 21 d’agost del 2011

"La conciliació no és només donar més temps"

Moltes de les tensions socials i laborals tenen part de la seva base en una conciliació deficient de la vida personal i laboral; a banda de que resulta necessària una revisió dels conceptes de la conciliació i l’educació. “Es produeixen desencontres i conflictes entre els temps de treball i els temps de vida”, aquesta ha estat una de les aportacions d’Esther Sánchez a la presentació de l’informe Conciliar per educar, a càrrec de la Fundació Jaume Bofill.

L’acte, organitzat per ESADE, va tenir lloc a la seu del Cercle d’Economia. L’estudi posa de relleu les discriminacions indirectes que produeix la conciliació irregular; en primer lloc, perquè la majoria de persones que exerceixen el dret a la reducció de jornada laboral són dones.

Esther Sánchez, actual secretària d’Ocupació i Relacions Laborals del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya i autora de l’informe, denuncia així que els factors que indueixen a les empreses a promocionar personal es basen en l’antiguitat –en les dones hi ha una prevalença de contractes temporals – i en les hores de treball, fet que penalitza precisament la conciliació laboral, “hem perdut el focus—diu l’autora—en el treball de les dones i dels valors associats a la tasca de cura, que traslladat a les empreses també comporten beneficis”.

Conseqüència d’aquest dèficit és l’educació i la “mancança de cura i de desenvolupament de les competències vinculades a la intel·ligència emocional, competències que al cap i a la fi també les demanda el mercat laboral”, reconeix Esther Sánchez.

Però la conciliació laboral també es pot convertir en un luxe en plena crisi econòmica com la que estem travessant, de manera que la precarització de la feina i dels salaris empenyen a que calguin dos sous; aspecte que força a una “externalització de l’educació”, en paraules de la titular del Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona i ponent a la presentació, Cristina Brullet qui posa el dit a la nafra quan denuncia una “reducció dels coneixements humanístics a favor dels valors empresarials en aquest mercat sense escrúpols”.

Carlos Obeso, professor titular del Departament de Direcció de Recursos Humans i director de l’Institut d’Estudis Laborals d’ESADE, completà aquesta idea amb el fet de que la pobresa a Espanya està lligada a la desocupació, de manera que la prioritat pels i les menors és que els seus pares tinguin feina.

dissabte, 13 d’agost del 2011

Un poco de humor...o no

Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto

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La genialidad del artista produce una de las mejores criticas sobre la educación de los hijos en los

tiempos actuales.